domingo, 5 de diciembre de 2010

UNIDAD V: SISTEMA NERVIOSO

Sistema nervioso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sistema nervioso
Sistema nervioso.PNG
Sistema nervioso de distintos animales.
Función Coordinación rápida y efectiva de todas las funciones corporales para responder de forma apropiada a los cambiantes estímulos del medio ambiente.[1]
Estructuras básicas Histológicas
   Neurona
   Neuroglía Por la función refleja[2]
   Sistema aferente
   Sistema de asociación
   Sistema eferente
Anatómicas[2]
   SN central
   SN periférico
Según su función[2]
   SN autónomo
   SN somático
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico[3] [4] [5] en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.[1] Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen los vegetales, hongos, mohos o algas.
Cabe mencionar que también existen grupos de animales como los poríferos,[6] [7] [8] placozoos y mesozoos que no tienen sistema nervioso porque sus tejidos no alcanzan la misma diferenciación que consiguen los demás animales ya sea porque sus dimensiones o estilos de vida son simples, arcaicos, de bajos requerimientos o de tipo parasitario.
Las neuronas son células especializadas,[9] cuya función es coordinar las acciones de los animales[10] por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.
Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.[2]
Otra manera de estudiarlo y desde un punto de vista más incluyente, abarcando la mayoría de animales, es siguiendo la estructura funcional de los reflejos estableciéndose la división entre sistema nervioso sensitivo o aferente, encargado de incorporar la información desde los receptores, en sistema de asociación,[nota 1] encargado de almacenar e integrar la información, y en sistema motor o eferente, que lleva la información de salida hacia los efectores.[2]


Contenido

[ocultar]

[editar] Consideraciones generales

El arco reflejo es la unidad básica de la actividad nerviosa integrada[11] y podría considerarse como el circuito primordial del cual partieron el resto de las estructuras nerviosas. Este circuito pasó de estar constituido por una sola neurona multifuncional en los diblásticos [12] a dos tipos de neuronas en el resto de los animales llamadas aferentes y eferentes. En la medida que se fueron agregando intermediarios entre estos dos grupos de neuronas con el paso del tiempo evolutivo, como interneuronas y circuitos de mayor plasticidad,[nota 2] el sistema nervioso fue mostrando un fenómeno de concentración en regiones estratégicas dando pie a la formación del sistema nervioso central, siendo la cefalización el rasgo más acabado de este fenómeno.
Para optimizar la transmisión de señales existen medidas como la redundancia, que consiste en la creación de vías alternas que llevan parte de la misma información garantizando su llegada a pesar de daños que puedan ocurrir. La mielinización de los axones en la mayoría de los vertebrados y en algunos invertebrados como anélidos y crustáceos es otra medida de optimización. Este tipo de recubrimiento incrementa la rapidez de las señales y disminuye el calibre de los axones ahorrando espacio y energía.
Otra característica importante es la presencia de metamerización del sistema nervioso, es decir, aquella condición donde se observa una subdivisión de las estructuras corporales en unidades que se repiten con características determinadas. Los tres grupos que principalmente muestran esta cualidad son los artrópodos, anélidos y cordados.[13

Neurohistología

El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares como tejidos de sostén o mantenimiento llamados neuroglía,[15] un sistema vascular especializado y las neuronas[3] que son células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir señales por medio de gradientes electroquímicos (electrolitos) a nivel de membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores.

[editar] Células gliales

Artículo principal: Neuroglia

Canal central de la médula espinal, se observan células ependimarias y neurogliales.
Las células gliales (conocidas también genéricamente como glía o neuroglía) son células nodriza del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte y protección de las neuronas. En los humanos se clasifican según su localización o por su morfología y función. Las diversas células de la neuroglía constituyen más de la mitad del volumen del sistema nervios de los vertebrados.[15] Las neuronas no pueden funcionar en ausencia de las céluas gliales.[15]

[editar] Clasificación topográfica

Según su ubicación dentro del sistema nervioso ya sea central o periférico, las células gliales se clasifican en dos grandes grupos. Las células que constituyen la glía central son los astrocitos, oligodendrocitos, células ependimarias y las células de la microglía, y suelen encontrarse en el cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula espinal. Las células que constituyen la glía periférica son las células de Schwann, células capsulares y las células de Müller. Normalmente se encuentran a lo largo de todo el sistema nervioso periférico.

[editar] Clasificación morfo-funcional

Por su morfología o función, entre las células gliales se distinguen las células macrogliales (astrocitos, oligodendrocitos ), "las células microgliales" (entre el 10 y el 15% de la glía) y las "células ependimarias".

[editar] Neuronas

Artículo principal: Neuronas

Diagrama básico de una neurona
Las partes anatomicas de estas células se divide en cuerpo celular neuronal o soma, axones o cilindroejes y las dendritas.

[editar] Clasificación morfológica

En base a la división morfológica entre las distintas partes anatómicas de las neuronas y sus distintas formas de organización se clasifican en cuatro variedades:
  • Unipolares, son células con una sola proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados.
  • Bipolares, con dos proyecciones que salen del soma, en los humanos se encuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear.
  • Seudounipolares, con una sola proyección pero que se subdivide posteriormente en una rama periférica y otra central, son características en la mayor parte de células de los ganglios sensitivos humanos.
  • Multipolares, son neuronas con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal, son características de las neuronas motoras.

[editar] Clasificación funcional

Las neuronas se clasifican también en tres grupos generales según su función:
  • Sensitivas o aferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso periférico (ganglios sensitivos) encargadas de la recepción de muy diversos tipos de estímulos tanto internos como externos. Esta adquisición de señales queda a cargo de una amplia variedad de receptores:
    • Externorreceptores, encargados de recoger los estímulos externos o del medio ambiente.
      • Nocicepción. Terminaciones libres encargadas de recoger la información de daño tisular.
      • Termorreceptores. Sensibles a radiación calórica o infrarroja.
      • Fotorreceptores. Son sensibles a la luz, se encuentran localizados en los ojos.
      • Quimiorreceptores. Son las que captan sustancias químicas como el gusto (líquidos-sólidos) y olfato (gaseosos).
      • Mecanorreceptores. Son sensibles al roce, presión, sonido y la gravedad, comprenden al tacto, oído, línea lateral de los peces, estatocistos y reorreceptores.
      • Galvanorreceptores. Sensibles a corrientes eléctricas o campos eléctricos.
    • lnternorreceptores, encargados de recoger los estímulos internos o del cuerpo:
      • Propiocepción, los husos musculares y terminaciones nerviosas que encargan de recoger información para el organismo sobre la posición de los músculos y tendones.
      • Nocicepción. Terminaciones libres encargadas de recoger la información de daño tisular.
      • Quimiorreceptores. En relación con las funciones de regulación hormonal, hambre, sensación de sed, entre otros.
  • Motoras o eferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso central se encargan de enviar las señales de mando enviándolas a otras neuronas, músculos o glándulas.
  • Interneuronas, localizadas normalmente dentro del sistema nervioso central se encargan de crear conexiones o redes entre los distintos tipos de neuronas.

[editar] Señales neuronales

Estas señales se propagan a través de propiedades de su membrana plasmática, al igual que muchas células, pero en este caso está modificada para tener la capacidad de ser una Excitabilidad neuronal membrana excitable en sentido unidireccional controlando el movimiento a través de ella de iones disueltos desde sus proximidades para generar lo que se conoce como potencial de acción.
Por medio de sinapsis las neuronas se conectan entre sí, con los músculos Unión neuromuscular|placa neuromuscular, con glándulas y con pequeños vasos sanguíneos. Utilizan en la mayoría de los casos neurotransmisor es enviando una gran variedad de señales dentro del tejido nervioso y con el resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones.

[editar] Sistema nervioso humano

Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.[16] [17]

Sistema nervioso central. 1-Cerebro 2-Sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) 3-Médula espinal

[editar] Sistema nervioso central

Artículo principal: Sistema nervioso central
Cerebro es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.[16]
Cerebelo está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.[16]
Tronco del encéfalo compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.[16]
  • La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.[16]

Sistema nervioso central Encéfalo Prosencéfalo Telencéfalo Rinencefalo, amígdala, hipocampo, neocórtex, ventrículos laterales
Diencéfalo Epitálamo, tálamo, hipotálamo, subtálamo, pituitaria, pineal, tercer ventrículo
Tallo cerebral Mesencéfalo Téctum, pedúnculo cerebral, pretectum, acueducto de Silvio
Rombencéfalo Metencéfalo Puente troncoencefálico, cerebelo
Mielencéfalo Médula oblonga
Médula espinal


Imagen que muestra en corte sagital las estructuras que dan origen a el (3) nervio motor ocular común, (4) nervio patético, (5) nervio trigémino, (6) nervio abducens externo, (7) nervio facial, (8) nervio auditivo, (9) nervio glosofaríngeo, (10) nervio neumogástrico o vago, (11) nervio espinal y (12) nervio hipogloso.

El sistema nervioso humano. En rojo el Sistema nervioso central y en azul el Sistema nervioso periférico

[editar] Sistema nervioso periférico

Artículo principal: Sistema nervioso periférico

[editar] Clasificación funcional

Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte del sistema nervioso central o el periférico:
  • El sistema nervioso somático, también llamado sistema nervioso de la vida de relación, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones voluntarias o conscientes en el organismo (p.e. movimiento muscular, tacto).
  • El sistema nervioso autónomo, también llamado sistema nervioso vegetativo o sistema nervioso visceral, está formado por el conjunto de neuronas que regulan las funciones involuntarias o inconscientes en el organismo (p.e. movimiento intestinal, sensibilidad visceral). A su vez el sistema vegetativo se clasifica en simpático y parasimpático, sistemas que tienen funciones en su mayoría antagónicas.

    En color azul se muestra la inervación parasimpática, en color rojo la inervación simpática.
    • El sistema nervioso parasimpático al ser un sistema de reposo da prioridad a la activacion de las funciones peristálticas y secretoras del aparato digestivo y urinario al mismo tiempo que propicia la relajación de esfínteres para el desalojo de las excretas y orina; también provoca la broncoconstricción y secreción respiratoria; fomenta la vasodilatación para redistribuir el riego sanguíneo a las vísceras y favorecer la excitación sexual; y produce miosis al contraer el esfínter del iris y la de acomodación del ojo a la visión próxima al contraer el músculo ciliar.
      En cambio este sistema inhibe las funciones encargadas del comportamiento de huida propiciando la disminución de la frecuencia como de la fuerza de la contracción cardiaca.
      El sistema parasimpático tiende a ignorar el patrón de metamerización corporal inervando la mayor parte del cuerpo por medio del nervio vago, que es emitido desde la cabeza (bulbo raquídeo). Los nervios que se encargan de inervar la misma cabeza son emitidos desde el mesencéfalo y bulbo. Los nervios que se encargan de inervar los segmentos digestivo-urinarios más distales y órganos sexuales son emitidos desde las secciones medulares S2 a S4.
    • El sistema nervioso simpático al ser un sistema del comportamiento de huida o escape da prioridad a la aceleración y fuerza de contracción cardiaca, estimula la piloerección y sudoración, favorece y facilita los mecanismos de activación del sistema nervioso somático para la contracción muscular voluntaria oportuna, provoca la broncodilatación de vias respiratorias para favorecer la rápida oxigenación, propicia la vasoconstriccion redirigiendo el riego sanguíneo a músculos, corazón y sistema nervioso, provoca la midriasis para la mejor visualización del entorno, y estimula las glándulas suprarrenales para la síntesis y descarga adrenergica.
      En cambio este inhibe las funciones encargadas del reposo como la peristalsis intestinal a la vez que aumenta el tono de los esfínteres urinarios y digestivos, todo esto para evitar el desalojo de excretas. En los machos da fin a la excitación sexual mediante el proceso de la eyaculación.
      El sistema simpático sigue el patrón de metamerización corporal inervando la mayor parte del cuerpo, incluyendo a la cabeza, por medio de los segmentos medulares T1 a L2.
Cabe mencionar que las neuronas de ambos sistemas (somático y autónomo) pueden llegar o salir de los mismos órganos si es que éstos tienen funciones voluntarias e involuntarias (y, de hecho, estos órganos son la mayoría). En algunos textos se considera que el sistema nervioso autónomo es una subdivisión del sistema nervioso periférico, pero esto es incorrecto ya que, en su recorrido, algunas neuronas del sistema nervioso autónomo pueden pasar tanto por el sistema nervioso central como por el periférico, lo cual ocurre también en el sistema nervioso somático. La división entre sistema nervioso central y periférico tiene solamente fines anatómicos.

[editar] Neurofarmacología

Véase también: Farmacología
Los principales grupos de medicamentos utilizados en el sistema nervioso son:
  • Analgesicos
  • Somníferos
  • Ansioliticos
  • Antidepresivos
  • Antipsicoticos
  • Anticonvulsivos
  • Antiparkinsionanos
  • Antimigrañosos
  • Antiemeticos
CONTSTE LAS SIGUIENETS PREGUNTAS:

1.- QUE ES UNA NEURONA Y COMO ESTA FORMADA

2.-ESCRIBA TRES FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


3.-COMO ESTA FORMADO EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


4.-QUIENES FORMAN LOS NERVIOS PERIFERICOS

20 comentarios:

  1. 1.- ¿Que es una neurona y como está formada?

    R: Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entre receptores y efectores, a través de fibras nerviosas.

    Consta de tres partes:

    •Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo.

    •Dendritas: terminaciones nerviosas.

    •Axón: terminación larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud

    2.-Escriba tres funciones del sistema nervioso central

    R: - Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.

    -Sirve como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguado mecánico.

    -Sirve como medio de intercambio de sustancias

    3.- ¿Como está formado el sistema nervioso central?

    R: Está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges.

    4.- ¿Quienes forman los nervios periféricos?

    R: Está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches profesor Napoleon estas son mis respuestas:

    1.Las neuronas (del griego νεῦρον, cuerda, nervio1 ) son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora
    La neurona esta formada por un cuerpo celular llamado soma o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.

    2.El sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son:
    •La detección de estímulos
    •La transmisión de informaciones
    •La coordinación general.

    3.El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

    4.Está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 1- QUE ES UNA NEURONA Y COMO ESTA FORMADA
    R: La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso.es alargada y especializada en conducir impulsos nerviosos
    En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales que son
    Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona.
    Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
    Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

    2.-ESCRIBA TRES FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
    R: El sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos
    Ejecuta tres acciones esenciales, que son la detección de estímulos, la transmisión de informaciones y la coordinación general.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. 3.-COMO ESTA FORMADO EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

    R: El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo

    4.-QUIENES FORMAN LOS NERVIOS PERIFERICOS
    R:El sistema nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos.
    La diferencia entre éste y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y a daños mecánicos.
    El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas inconscientes.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días profe a continuación le mando mis respuesta :
    1.- QUE ES UNA NEURONA Y COMO ESTA FORMADA
    Las neuronas (del griego νεῦρον, cuerda, nervio) son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace. Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana. Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.

    2.-ESCRIBA TRES FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
    Sensitivas o aferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso periférico (ganglios sensitivos) encargadas de la recepción de muy diversos tipos de estímulos tanto internos como externos. Esta adquisición de señales queda a cargo de una amplia variedad de receptores:
    • Termorreceptores. Sensibles a radiación calórica o infrarroja.
    • Fotorreceptores. Son sensibles a la luz, se encuentran localizados en los ojos.
    • Quimiorreceptores. Son las que captan sustancias químicas como el gusto (líquidos-sólidos) y olfato (gaseosos).
    Motoras o eferentes, localizadas normalmente en el sistema nervioso central se encargan de enviar las señales de mando enviándolas a otras neuronas, músculos o glándulas.
    Interneuronas, localizadas normalmente dentro del sistema nervioso central se encargan de crear conexiones o redes entre los distintos tipos de neuronas.

    3.-COMO ESTA FORMADO EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
    El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

    4.-QUIENES FORMAN LOS NERVIOS PERIFERICOS El SNP está formado por los nervios:
    Craneales: son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.
    Espinales: son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posición, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

    ResponderEliminar
  8. 1.- QUE ES UNA NEURONA Y COMO ESTA FORMADA

    R: La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso.es alargada y especializada en conducir impulsos nerviosos
    En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales que son
    Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona.
    Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
    Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

    2.-ESCRIBA TRES FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

    El sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son:
    •La detección de estímulos
    •La transmisión de informaciones
    •La coordinación general.

    3.-COMO ESTA FORMADO EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

    El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

    4.-QUIENES FORMAN LOS NERVIOS PERIFERICOS

    El SNP está formado por los nervios:
    Craneales: son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.
    Espinales: son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posición, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

    ResponderEliminar
  9. Dorkys Diaz, buenas noches profesor aqui envio mis respuestas.
    1.- Que es una neurona y como esta formada.
    R.- Son células
    especializadas del sistema nervioso cuya principal características es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; esta reciben los estimulos y conducción del impulso nervioso.
    Esta formado por membranas (envoltura que separa el interior de la célula del exterior).
    Dendritas: Son ramificaciones que se encuentran cerca del cuerpo de la célula y que se conectan con otras células.
    Axón: Es una larga prolongación del cuerpo de la célula que termina igualmente en unas ramificaciones a traves de los cuales las neuronas pueden comunicarse con otras células.

    2.- Escriba tres funciones del sistema nervioso central.
    R.- El sistema nervioso central tiene las siguinets funciones:
    *Detenciónde estimulos
    *Transmision de informacion
    *Coordinacion general

    3.- Como esta formado el sistema nervioso central.
    R.- Encefalo y médula espinal y nervios perifericos, protegidos por tres membranas que son la duramadre, la piamadre y la aracnoides

    4.-Quienes forman los nervios perifericos.
    R.- Formados por los nervios craneales que son doce pares los cuales envian informacion sensorial de la cabeza hacia el sistema nervioso central y los nervios espinales que son treinta y uno los cuales se encargan de enviar informaciones sensoriales (tacto, dolor y temperatura).

    ResponderEliminar
  10. Respuesta 1.

    Las neuronas son células especializadas, cuya función es coordinar las acciones de los animales por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo; entre ellas y con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.

    Las partes anatómicas de estas células se dividen en cuerpo celular neuronal o soma, axones o cilindroejes y las dendritas.

    Respuesta 2.

    •Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.

    •Producción de los impulsos efectores.

    •Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos.

    Respuesta 3.

    El sistema nervioso central está formado por:

    •El encéfalo que es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo. Está formado por:

    oCerebro es de mayor volumen y esta dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso.

    oCerebelo está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

    oTronco del encéfalo compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

    •La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral.

    Repuesta 4.

    Sistema nervioso periférico está formado por los nervios:

    •Craneales:
    oPar I. Nervio olfatorio.
    oPar II. Nervio óptico.
    oPar III. Nervio motor ocular común.
    oPar IV. Nervio patético.
    oPar V. Nervio trigémino.
    oPar VI. Nervio motor ocular externo.
    oPar VII. Nervio facial.
    oPar VIII. Nervio auditivo.
    oPar IX. Nervio glosofaríngeo.
    oPar X. Nervio neumogástrico o vago.
    oPar XI. Nervio espinal.
    oPar XII. Nervio hipogloso.

    •Espinales:
    oOcho pares de nervios raquídeos cervicales (C1-C8).
    oDoce pares de nervios raquídeos torácicos (T1-T12).
    oCinco pares de nervios raquídeos lumbares (L1-L5).
    oCinco pares de nervios raquídeos sacros (S1-S5).
    oUn par de nervios raquídeos coccígeos (Co).

    ResponderEliminar
  11. buenas noches prof estas son mis respuestas

    1.- ¿QUÉ ES UNA NEURONA Y CÓMO ESTÁ FORMADA?.

    RESPUESTA:

    Es una célula básica del sistema nervioso especializada en la recepción de estímulos y conducción de impulsos nervioso.

    ¿como está formada?

    contiene un: NÚCLEO central, situado en el SOMA o PERICARION; DENDRITAS que son prolongaciones citoplasmaticas que reciben impulsos conduciendolos hacia el cuerpo celular; AXON que conduce los impulsos a partir del cuerpo celular con producción o no de mielina.

    2.-ESCRIBA TRES FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

    RESPUESTA:

    - Procesa la información que intercambia con el sistema nervioso periférico.

    - Constituye la principal red de coordinación y control de todo el organismo.

    - Detección de estímulos.

    3.-¿CÓMO ESTÁ FORMADO EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL?.

    RESPUESTA:

    - encéfalo.
    - medula espinal.
    - meninges.
    - ventrículos por los que circula el LCR.


    4.-¿QUIENES FORMAN LOS NERVIOS PERIFÉRICOS?:

    - 12 pares craneales que emergen directamente del encéfalo.

    - 31 pares de nervios espinales que contienen fibras sensoriales y motoras.

    ResponderEliminar
  12. 1.- QUE ES UNA NEURONA Y COMO ESTA FORMADA
    R-Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. La forma de las neuronas es muy compleja. Presentan unas prolongaciones más o menos delgadas, denominadas DENDRITAS y, normalmente, otra de mayor tamaño, llamada AXÓN o FIBRA NERVIOSA. Un conjunto de axones o dendritas forman un NERVIO, que suele estar recubierto de tejido conjuntivo. Las dendritas son vías de entrada de los impulsos nerviosos a las neuronas y los axones son vías de salida
    2.-ESCRIBA TRES FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
    R-La función es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.
    -Sirve como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguado mecánico 3.-COMO ESTA FORMADO EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
    R-El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges.
    4.-QUIENES FORMAN LOS NERVIOS PERIFERICOS R-Los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central

    ResponderEliminar
  13. Buenas Noches Profesor.
    Saludos…

    1.- QUE ES UNA NEURONA Y COMO ESTA FORMADA

    R.- 1. Es la unidad funcional y estructural del sistema nervioso que produce y transmite el impulso nervioso. Esta formada por tres partes: El cuerpo neuronal o soma, una prolongación larga o poco ramificada llamada axon y otras prolongaciones muy ramificadas alrededor del soma llamada dendritas

    2.-ESCRIBA TRES FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

    R.- 2. El sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son:
    a) La detección de estímulos
    b) La transmisión de informaciones
    c) La coordinación general.


    3.-COMO ESTA FORMADO EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
    R.-3. El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.
    - El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo. Tronco del encéfalo compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.
    - La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

    4.- QUIENES FORMAN LOS NERVIOS PERIFERICOS

    R.- 4. Sistema nervioso periférico está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

    Me despido de Usted.....

    ResponderEliminar
  14. Respuesta 1.
    Es la unidad funcional del sistema nervioso, su función es coordinar las acciones del cuerpo humano, por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo del organismo al otro, entre ellas y con otros tipos de células.
    El sistema nervioso está formado por miles de millones de neuronas. Cada una tiene un cuerpo, axón, y muchas dendritas. El cuerpo de las células contiene un núcleo, que controla las actividades de toda la célula y de varias otras estructuras que cumplen funciones específicas
    Respuesta 2.
    Ejecuta tres acciones esenciales, que son:
    La detección de estímulos
    La transmisión de informaciones
    la coordinación general del cuerpo humano
    Respuesta 3.
    El Sistema Nervioso Central se divide en Encéfalo, Medula y Nervios Periféricos.
    El Encéfalo:
    Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raquídeo.
    El Cerebro:
    Es la parte mas importante, esta formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las mas notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Esta dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto. Pesa unos 1.200gr Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria ...etc.
    El cerebelo::
    Esta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida.Coordina los movimientos de los musculos al caminar.
    El Bulbo Raquídeo:
    Es la continuación de la medula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los musculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vomito ... etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardio- respiratorio irreversible.
    La Medula Espinal:
    La medula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral.Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los musculos.
    Los Nervios
    Son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Unos salen del encéfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la medula espinal: Son los nervios raquídeos.

    El sistema nervioso central está formado por:
    Repuesta 4.
    Sistema nervioso periférico está formado por los nervios:
    • Craneales:
    o Par I. Nervio olfatorio.
    o Par II. Nervio óptico.
    o Par III. Nervio motor ocular común.
    o Par IV. Nervio patético.
    o Par V. Nervio trigémino.
    o Par VI. Nervio motor ocular externo.
    o Par VII. Nervio facial.
    o Par VIII. Nervio auditivo.
    o Par IX. Nervio glosofaríngeo.
    o Par X. Nervio neumogástrico o vago.
    o Par XI. Nervio espinal.
    o Par XII. Nervio hipogloso.
    • Espinales:
    o Ocho pares de nervios raquídeos cervicales (C1-C8).
    o Doce pares de nervios raquídeos torácicos (T1-T12).
    o Cinco pares de nervios raquídeos lumbares (L1-L5).
    o Cinco pares de nervios raquídeos sacros (S1-S5).
    o Un par de nervios raquídeos coccígeos (Co).

    ResponderEliminar
  15. 1. Que es una neurona y como esta formada?

    La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso. Porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a cabo la función básica del sistema nervioso: la transmisión de información en la forma de impulsos nerviosos.
    Esta formada por:
    Soma o cuerpo celular. Esta parte incluye el núcleo
    Dendritas.
    Axon (esta cubierto por capas de Mielina).
    Nodulos de Ranvier.
    Botones sinápticos.
    Vesiculas sinápticos.


    2. Escriba tres funciones del sistema nervioso central.

    La sensitiva.
    La integradora.
    La motora.

    3. Como esta formado el Sistema Nervioso Central.

    Esta formado por el Encéfalo y la Medula Espinal.

    4. Quienes forman los Nervios Periféricos.

    Los Nervios Periféricos esta formado por 12 nervios craneales que envían información sensorial procedente del cuello y cabeza hacia el sistema nervioso central.

    Los Nervios Espinales esta formado 31pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) al tronco y extremidades.

    ResponderEliminar
  16. R:1)a nerviosa, elemento fundamental de la arquitectura nerviosa. Es la unidad funcional que transporta el flujo nervioso.

    Está formada por el cuerpo celular y diferentes prolongaciones; el axón, por el que transitan los impulsos nerviosos o potenciales de acción desde el cuepo celular hacia la siguiente célula y la/s dendritas, con número y estructura variable según el tipo de neurona, y que transmiten los potenciales de acción desde las neuronas adyacentes hacia el cuerpo celular.

    R:2)el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores.
    •La coordinación general.
    •La detección de estímulos

    ResponderEliminar
  17. buenos dias profe estas son mis otras repuestas
    R:3)El sistema nervioso central se halla protegido por el cráneo y la columna vertebral.

    Respecto a su organización se divide en dos partes.

    *SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: protegido por las meninges y todo él encerrado en el hueso. Muchas células se especializan en funciones de sostén, que forman la neuroglia. Posee más neurotransmisores que el periférico, como dopamina, serotonina, ácido gamma-amino butírico, acetilcolina y noradrenalina. esta conformado por:
    -El cerebro
    -El bulbo
    -El cerebelo
    -El Mesencefalo
    -El diencefalo
    -El telencefalo
    -La medula


    *SISTEMA NERVIOSOS PERIFERICO: se encuentra libre de estructuras protectoras. Son los nervios que llegan a todo el cuerpo. Se enceuntra conformado por:

    -Los nervios sensitivos: craneales, olfatorio, optico, trigemino, facial, auditivo, vago, glosofaringeo,
    -Los nervios motores: motor ocular comun, patetico, trigemino, motor ocular externo, facial, vago, espinal, glosofaringeo, hipogloso(lengua), motores somatiocs, motores viserales, parasimpatico, simpatico.

    R:4)El sistema nervioso periférico está constituido por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos. Se llaman nervios los haces de fibras nerviosas que se encuentran fuera del neuroeje; ganglios, unas agrupaciones de celulas nerviosas intercaladas a lo largo del recorrido de los nervios o en sus raíces (*). Aunque también es periférico, el sistema nervioso simpático (también denominado vegetativo o autónomo), se considera como una entidad nerviosa diferente que transmite sólo impulsos relacionados con las funciones viscerales que tienen lugar automáticamente, sin que influya la voluntad del sujeto

    ResponderEliminar
  18. 1.- QUE ES UNA NEURONA Y COMO ESTA FORMADA
    Unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso. Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de neuronas.
    2.-ESCRIBA TRES FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
    - sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias
    -Sirve como sistema de eliminación de productos residuales
    -Sirve como sistema amortiguador mecánico.
    3.-COMO ESTA FORMADO EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
    - Encéfalo y la médula espinal.
    - Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges.
    - El encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral.
    4.-QUIENES FORMAN LOS NERVIOS PERIFERICOS
    Los nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central

    ResponderEliminar
  19. COMO ESTA PROFESOR ESTAS SON MIS RESPUESTAS

    R-1 SON UN TIPO DE CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CUYA CARACTERISTICAS ES LA EXCITABILIDAD ELECTRICA DE SU MEMBRANA PLASMATICA Y ESTA FORMADO POR TRES PARTES EL CUERPO NEURONAL Y SOMA UNA PROLONGACION LARGA Y POCO RAMIFICADA LLAMADA AXON Y OTROS PROLONGACIONES MUY RAMIFICADA DEL SOMA LLAMADA DEMDRITAS.

    R-2 LO SENSITIVO
    LA INTEGRADORA Y LA MOTORA.

    R-3ESTA FORMADO POREL ENCEFALO Y LAMEDULA ESPINAL.

    R-4 ESTA FORMADO POR CRANEALES Y ESPINALES QUE EMERGEN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y QUE RECORREN TODO EL CUERPO CONTENIENDO AXONES DE VIAS NEURALES CON DISTINTAS FUNCIONES Y POR LOS GANGLIOS PERIFERICOS QUE SE ENCUENTRA EN EL TRAYECTO DE LOS NERVIOS Y QUE CONTIENE CUERPOS NEURALES

    ResponderEliminar
  20. 1.- QUE ES UNA NEURONA Y COMO ESTA FORMADA

    R: La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso.es alargada y especializada en conducir impulsos nerviosos
    En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales que son
    Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte más voluminosa de la neurona. Aquí se puede observar una estructura esférica llamada núcleo. Éste contiene la información que dirige la actividad de la neurona.
    Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su función es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona.
    Axón: es una prolongación única y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

    2.-ESCRIBA TRES FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

    El sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son:
    •La detección de estímulos
    •La transmisión de informaciones
    •La coordinación general.

    3.-COMO ESTA FORMADO EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

    El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

    4.-QUIENES FORMAN LOS NERVIOS PERIFERICOS

    El SNP está formado por los nervios:
    Craneales: son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.
    Espinales: son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades, de la posición, el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

    ResponderEliminar