sábado, 27 de noviembre de 2010

REGULACION DE LA TENSION ARTERIAL

Presión arterial

D

La presión arterial (PA) o tensión arterial (TA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.

Contenido

Componentes de la presión arterial

Figura 1. Mediante un esfigmomanómetro se estiman los dos componentes de la presión arterial.
La presión arterial tiene dos componentes:
  • Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
  • Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.
Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guión (Figura 1), donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.
La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica.

Presión o tensión arterial

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial. De hecho, su medida se describe en unidades de presión (por ejemplo, mm de Hg).
La relación entre ambas se puede expresar mediante la ley de Laplace:
P=\frac{T}{r}
donde T es la tensión, P es la presión y r el radio de un vaso sanguíneo.

Sistemas de regulación de la presión arterial a nivel global

  • Sistema renina-angiotensina-aldosterona: Cuando las células yuxtaglomerulares del riñón detectan una disminución del flujo sanguíneo secretan renina, que transforma el angiotensinogeno en angiotensina I que es convertida en angiotensina II por la ECA (enzima convertidora de angiotensina), la angiotensina II es un potente vasoconstrictor además promueve la secreción de aldosterona que disminuye la pérdida de agua por la orina. También actúa sobre el órgano subfornical para inducir sed.
  • Vasopresina: Cuando las células del hipotálamo detectan un aumento de la osmolaridad del líquido cefalorraquídeo secretan vasopresina (también conocida como ADH u hormona antidiurética) que promueve la reabsorción de agua por parte del riñón y a su vez en un potente vasoconstrictor, este sistema es el causante de que la sal aumente la presión sanguínea, debido a que aumenta la osmolaridad del liquido cefalorraquideo.
  • Adrenalina-Noradrenalina: En situaciones de estrés las cápsulas suprarrenales del riñón secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón, además de provocar vasodilatación o vaso constricción según que zonas de la red capilar
  • Factores nerviosos: en casos de estrés o de peligro se activa el sistema nervioso simpático que hace aumentar el ritmo del corazón mediante una disminución en la permeabilidad al potasio y un aumento en la del calcio de las células del marcapasos del corazón. Esto permite que el voltaje umbral necesario para que se genere un potencial de acción pueda alcanzarse antes(en las células marcapasos cardíacas el sodio entra constantemente y cuando la membrana alcanza un potencial umbral se produce la apertura de canales de calcio, cuyo flujo provoca una mayor despolarización, lo que permite una excitación más rápida al resto del tejido cardíaco y la consiguiente contracción. Este movimiento eléctrico es lo que se observa en el electrocardiograma). En cambio, la disminución del estrés provoca una activación parasimpática, que se traduce en un descenso de la permeabilidad al calcio, aumento en la de potasio y consecuente descenso de la frecuencia cardíaca.

Medida de la presión arterial

La presión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Tradicionalmente la medición de dicha presión se ha llevado a cabo mediante la utilización conjunta de un fonendoscopio y un esfigmomanómetro (véase la Figura 1). Sin embargo, a día de hoy se utilizan fundamentalmente tensiómetros automáticos. Para realizar su medida se recomienda que el sujeto permanezca relajado, en una habitación tranquila y con temperatura confortable. El punto habitual de su medida es el brazo.
Figura 2. Variación circadiana de la presión arterial en un sujeto sano mostrando la variabilidad de la presión sistólica (línea superior) y la presión diastólica (línea inferior). Se aprecia un descenso de la presión arterial en la fase nocturna.
También puede utilizarse un manómetro aneroide. La presión arterial se expresa normalmente en milímetros de mercurio (mmHg) sobre la presión atmosférica.
Los valores normales de presión arterial varían entre 90/60 y 120/80 mmHg. Valores por encima de 130/90 mm de mercurio son indicativos de hipertensión o presión arterial alta y por debajo de 90/60 son indicativos de hipotensión o presión arterial baja. Estos valores dependen de la edad (se incrementan con el envejecimiento)[1] y del sexo (son menores en las mujeres).[2] También hay que señalar que estos valores no son constantes a lo largo del día (véase la Figura 2), sino que presenta una gran variabilidad. Los valores más bajos se registran durante el sueño.[3]

 Trastornos de la presión arterial

CONTESTE:

1.-DEFINA PRESION ARTERIAL Y NOMBER SUS COMPONENTES

2.- ESCRIBA LOS FACTORES QUE REGULAN LA PRESION ARTERIAL

26 comentarios:

  1. MI NONBRE ES ANDREINA ALEMAN ESTA ES MI RESPUESTA
    1.-DEFINA PRESION ARTERIAL Y NOMBER SUS COMPONENTES
    R: La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias,
    • Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole
    • Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial

    2.- ESCRIBA LOS FACTORES QUE REGULAN LA PRESION ARTERIAL
    R:
    • Sistema renina-angiotensina-aldosterona: Cuando las células yuxtaglomerulares del riñón detectan una disminución del flujo sanguíneo secretan renina,
    • Vasopresina: Cuando las células del hipotálamo detectan un aumento de la osmolaridad del líquido cefalorraquídeo secretan vasopresina
    • Adrenalina-Noradrenalina: En situaciones de estrés las cápsulas suprarrenales del riñón secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón,
    • Factores nerviosos: en casos de estrés o de peligro se activa el sistema nervioso simpático que hace aumentar el ritmo del corazón mediante una disminución en la permeabilidad al potasio y un aumento en la del calcio de las células del marcapasos del corazón

    ResponderEliminar
  2. hola profe esta son mis respuesta

    1.-DEFINA PRESION ARTERIAL Y NOMBER SUS COMPONENTES

    R: Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias.

    Componentes

    - Presión arterial sistólica
    - Presión arterial diastólica


    2.- ESCRIBA LOS FACTORES QUE REGULAN LA PRESION ARTERIAL


    R: - Sistema renina-angiotensina-aldosteron
    - Vasopresina
    - Adrenalina-Noradrenalina
    - Factores nerviosos

    ResponderEliminar
  3. Dorkys: Hola profesor, aqui estan mis respuestas.
    1.- Defina presión arterial y nombre sus componentes.
    R.- Es la presión que ejercela sangre contra la parede de las arterias, esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneo y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo.
    Componentes de la presión arterial:
    * Presión arterial sistólica: Es el valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae), es el efecto de la presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
    * Presión arterial diastólica: Es el valor minimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diastóle o entre latidos cardíacos, depende de la resistencia vascular periférica.

    2.- Escriba los factores que regulan la presión arterial.
    R.- * Sistema renina-angiotensina-aldosterona: Es cuando las células yuxtaglomerulares del riñon detectan una disminución del flujo sanguíneo secreta renina, que transforma el angiotensinogeno en angiotensina I que es convertyida en angiotensina II por la ECA(Enzima convertidora de angiotensina).
    * Vasopresina: Cuando las células del hipotálamo detecta una disminucción de la osmolaridad del líquido cefalorraquídeo secretan vasopresina, (conocida como ADH u hormona antidiurética).
    * Adrenalina-normadrenalina: En situación de estrés las cápsulas suprarrenales del riñon secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón.
    * Factores nerviosos: En caso de estrés o de peligro se activa el sistema nervioso simpático que hace aumentar el ritmo del corazon mediante una disminución en la permeabilidad al potasio y un aumento en el calcio de las células del marcapaso del corazón

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola profesor!estas son mis respuestas:

    R1:Es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias.

    Componentes:

    - Presión arterial sistólica.
    - presión arterial diastólica.

    R2:-Sistema renina-angiotensina-aldosterona.
    - Vasopresina.
    - Adrenalina-noradrenalina.
    - Factores nerviosos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profe es Alessandra esta son mis respuestas a sus preguntas:

    1.-DEFINA PRESION ARTERIAL Y NOMBER SUS COMPONENTES La presión arterial (PA) o tensión arterial (TA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.
    Sus componentes son:
    • Presión arterial sistólica
    • Presión arterial diastólica

    2.- ESCRIBA LOS FACTORES QUE REGULAN LA PRESION ARTERIAL los factores que regulan la P.A. son:
    • Sistema renina-angiotensina-aldosterona.
    • Vasopresina.
    • Adrenalina-Noradrenalina.
    • Factores nerviosos.

    ResponderEliminar
  7. buenas como esta profesor soy diana hidalgo estas son mis repuesta .

    !-Es la que ejerce la sangre sobre cualquier segmento o area de las arterias .
    sus Componentes :

    - Presion sistolica o maxima : que es la registrada en el momento de la sistole.
    - presion diastolica o minima : es la presion registrada en el momento mas bajo : la diastole
    - Presion arterial media : se define como una funcion del gasto cardiaco y de las resistencia vascular periferica

    repuesta (2):

    >Sistema renina,angiotensina,aldosterona: Es cuando las células yuxtaglomerulares del riñon detectan una disminución del flujo sanguíneo secreta renina, que transforma el angiotensinogeno en angiotensina I que es convertyida en angiotensina II por la ECA(Enzima convertidora de angiotensina).

    > Vasopresina: Cuando las células del hipotálamo detecta una disminucción de la osmolaridad del líquido cefalorraquídeo secretan vasopresina, (conocida como ADH u hormona antidiurética).

    > Adrenalina-normadrenalina: En situación de estrés las cápsulas suprarrenales del riñon secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón.

    > Factores nerviosos: En caso de estrés o de peligro se activa el sistema nervioso simpático que hace aumentar el ritmo del corazon mediante una disminución en la permeabilidad al potasio y un aumento en el calcio de las células del marcapaso del corazón

    ResponderEliminar
  8. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias,su medida se describe en unidades de presión (por ejemplo, mm de Hg).y sus componentes son:Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos y Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

    ResponderEliminar
  9. la presein arterial es regulada por: el Volumen de eyección: volumen de sangre que expulsa el ventrículo izquierdo del corazón durante la sístole del latido cardiaco. Si el volumen de eyección aumenta, la presión arterial se verá afectada con un aumento en sus valores y viceversa.
    Distensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el diámetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistólico o de eyección. Una disminución en la distensibilidad arterial se verá reflejada en un aumento de la presión arterial y viceversa.
    Resistencia vascular: fuerza que se opone al flujo sanguíneo al disminuir el diámetro sobre todo de las arteriolas y que está controlada por el sistema nervioso autónomo. Un aumento en la resistencia vascular, periférica, aumentará la presión en las arterias y viceversa.
    Volemia: volumen de sangre de todo el aparato circulatorio. Puede aumentar y causar hipervolemia, o disminuir y causar hipovolemia.
    Gasto Cardiaco: Determinado por el volumen sistólico y la frecuencia cardiaca.

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes prof soy edicel herrera estas son mis respuestas.

    1.-DEFINA PRESION ARTERIAL Y NOMBRE SUS
    COMPONENTES.
    respuesta:
    La presion arterial es la fuerza ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de las arterias.
    sus componentes son:
    - presión arterial sistólica.
    - presión arterial diastólica.

    2.- ESCRIBA LOS FACTORES QUE REGULAN LA PRESION ARTERIAL.

    respuestas:
    - Sistema renina-angiotensina-aldosterona: se activa con la disminucion del flujo sanguineo lo cual promueve la secresión de renina, para catalizar el angiotensinogeno en angiotensina I y luego en angiotensina II por accion de la ECA; a su vez la A-II promueve la liberacion de aldosterona que disminuye la pérdida de agua por la orina.

    - Vasopresina: Dectecta cambios de osmolaridad,promoviendo la reabsorción de agua por parte del riñón.

    - Adrenalina-noradrenalina: liberada en situaciones de estress, por las cápsulas suprarenales que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón, además de provocar vasodilatación o vaso constricción según las zonas de la red capilar.

    - Factores nerviosos: en casos de estrés o de peligro se activa el sistema nervioso simpático que hace aumentar el ritmo del corazón mediante una disminución en la permeabilidad al potasio y un aumento en la del calcio de las células del marcapasos del corazón.En cambio, la disminución del estrés provoca una activación parasimpática, que se traduce en un descenso de la permeabilidad al calcio, aumento en la de potasio y consecuente descenso de la frecuencia cardíaca.

    ResponderEliminar
  11. Respuesta 1

    Presión Arterial es la fuerza que ejerce la sangre en las paredes de las arterias al circular por ellas.

    Sus componentes:

    •Presión arterial sistólica: cuando el corazón se contrae.
    •Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos.

    Repuesta 2

    1.Sistema renina-angiotensina-aldosterona.
    2.Vasopresina.
    3.Adrenalina-Noradrenalina.
    4.Factores nerviosos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tarde profesor Napoleon esta es mi respuesta:

    La presión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar y sus componentes son:

    -Presión arterial sistólica: Cuando el corazón se contrae. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.

    -Presión arterial diastólica: Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

    Los sistemas de regulación de la tensión arterial son:

    •Sistema renina-angiotensina-aldosterona
    •Vasopresina
    •Adrenalina-Noradrenalina
    •Factores nerviosos

    ResponderEliminar
  13. buenas noches profesor soy montero dayana estas son mi repuesta .

    1)La presión arterial(PA) o tensión arterial (T/A): Es la presión que ejerce la sangre contra
    la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.
    -los siguentes componentes:
    Presion sistolica o maxima : que es la registrada en el momento de la sistole.
    - presion diastolica o minima : es la presion registrada en el momento mas bajo : la diastole
    - Presion arterial media : se define como una funcion del gasto cardiaco y de las resistencia vascular periferica.Sistema renina,angiotensina,aldosterona: Es cuando las células yuxtaglomerulares del riñon detectan una disminución del flujo sanguíneo secreta renina, que transforma el angiotensinogeno en angiotensina I que es convertyida en angiotensina II por la ECA(Enzima convertidora de angiotensina).

    > Vasopresina:
    Cuando las células del hipotálamo detecta una disminucción de la osmolaridad del líquido cefalorraquídeo secretan vasopresina, (conocida como ADH u hormona antidiurética).

    > Adrenalina-normadrenalina:
    En situación de estrés las cápsulas suprarrenales del riñon secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón.

    > Factores nerviosos:
    En caso de estrés o de peligro se activa el sistema nervioso simpático que hace aumentar el ritmo del corazon mediante una disminución en la permeabilidad al potasio y un aumento en el calcio de las células del marcapaso del corazón

    ResponderEliminar
  14. 1.-DEFINA PRESION ARTERIAL Y NOMBER SUS COMPONENTES
    La Presion arteial es la Fuerza que ejerce la sangre en las paredes de las arterias.
    * COMPONENTES:
    .presion arterial sistolica y presion arterial diastólica

    2.- ESCRIBA LOS FACTORES QUE REGULAN LA PRESION ARTERIAL
    •Sistema renina-angiotensina-aldosterona
    •Vasopresina
    •Adrenalina-Noradrenalina
    •Factores nerviosos

    ResponderEliminar
  15. 1.-DEFINA PRESION ARTERIAL Y NOMBER SUS COMPONENTES

    La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias y la respuesta a esta fuerza se denomina tensión arterial , la cual se logra gracias a la elasticidad de sus paredes.

     Presión arterial sistólica: es el resultado de la presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos. Corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole, es decir, cuando el corazón se contrae.
     Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica.

    2.- ESCRIBA LOS FACTORES QUE REGULAN LA PRESION ARTERIAL

     Vasopresina: Cuando las células del hipotálamo detectan un aumento de la osmolaridad del líquido cefalorraquídeo secretan vasopresina (también conocida como ADH u hormona anti diurética) esta promueve la reabsorción de agua por parte del riñón y a su vez en un potente vasoconstrictor.
     Adrenalina-Noradrenalina: En situaciones de estrés las cápsulas suprarrenales del riñón secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón, además de provocar vasodilatación o vaso constricción según que zonas de la red capilar, por lo cual pueden aumentar o disminuir la presión arterial.

    ResponderEliminar
  16. 1.¿DEFINA PRESION ARTERIAL Y NOMBRE SUS COMPONENTES?

    R==> La presión arterial (PA) o tensión arterial (TA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.
    La relación entre ambas se puede expresar mediante la ley de Laplace: donde T es la tensión, P es la presión y r el radio de un vaso sanguíneo.

    Componentes:

    La presión arterial tiene dos componentes:

    •Presión arterial sistólica: corresponde al valoR máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae).
    •Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos.

    2.¿ESCRIBA LOS FACTORES QUE REGULAN LA PRESION ARTERIAL?

    R==>
    •Sistema renina-angiotensina-aldosterona.
    •Vasopresina.
    •Adrenalina-Noradrenalina.
    •Factores nerviosos.

    ResponderEliminar
  17. buenas noches profesor mis respuestas son:

    1.-DEFINA PRESION ARTERIAL Y NOMBER SUS COMPONENTES

    Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.

    Sus componentes son:
    • Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae).

    • Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos.


    2.- ESCRIBA LOS FACTORES QUE REGULAN LA PRESION ARTERIAL

    • Sistema renina-angiotensina-aldosterona: Cuando las células yuxtaglomerulares del riñón detectan una disminución del flujo sanguíneo secretan renina, que transforma el angiotensinogeno en angiotensina I que es convertida en angiotensina II por la ECA (enzima convertidora de angiotensina), la angiotensina II es un potente vasoconstrictor además promueve la secreción de aldosterona que disminuye la pérdida de agua por la orina.

    • Vasopresina: Cuando las células del hipotálamo detectan un aumento de la osmolaridad del líquido cefalorraquídeo secretan vasopresina (también conocida como ADH u hormona antidiurética) que promueve la reabsorción de agua por parte del riñón y a su vez en un potente vasoconstrictor, este sistema es el causante de que la sal aumente la presión sanguínea, debido a que aumenta la osmolaridad del liquido cefalorraquideo.

    • Adrenalina-Noradrenalina: En situaciones de estrés las cápsulas suprarrenales del riñón secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón, además de provocar vasodilatación o vaso constricción según qué zonas de la red capilar

    • Factores nerviosos: en casos de estrés o de peligro se activa el sistema nervioso simpático que hace aumentar el ritmo del corazón mediante una disminución en la permeabilidad al potasio y un aumento en la del calcio de las células del marcapasos del corazón.

    ResponderEliminar
  18. Wladimir: estas son mis respuestas
    1.-DEFINA PRESION ARTERIAL Y NOMBER SUS COMPONENTES
    R: Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias.

    Componentes
    - Presión arterial sistólica
    - Presión arterial diastólica

    2.- ESCRIBA LOS FACTORES QUE REGULAN LA PRESION ARTERIAL
    R: - Sistema renina-angiotensina-aldosteron
    - Vasopresina
    - Adrenalina-Noradrenalina
    - Factores nerviosos

    ResponderEliminar
  19. hola profe estas son mis respuestas:
    R1)La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias,
    • Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole
    • Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial.

    R2)• Sistema renina-angiotensina-aldosterona: Cuando las células yuxtaglomerulares del riñón detectan una disminución del flujo sanguíneo secretan renina,
    • Vasopresina: Cuando las células del hipotálamo detectan un aumento de la osmolaridad del líquido cefalorraquídeo secretan vasopresina
    • Adrenalina-Noradrenalina: En situaciones de estrés las cápsulas suprarrenales del riñón secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón,
    • Factores nerviosos: en casos de estrés o de peligro se activa el sistema nervioso simpático que hace aumentar el ritmo del corazón mediante una disminución en la permeabilidad al potasio y un aumento en la del calcio de las células del marcapasos del corazón

    ResponderEliminar
  20. 1.-DEFINA PRESION ARTERIAL : La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias.
    COMPONENTES DE LA PRESION ARTERIAL

    La presión arterial tiene dos componentes:

    * Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
    * Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando


    el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

    2.- ESCRIBA LOS FACTORES QUE REGULAN LA PRESION ARTERIAL


    * Sistema renina-angiotensina-aldosterona: Cuando las células yuxtaglomerulares del riñón detectan una disminución del flujo sanguíneo secretan renina, que transforma el angiotensinogeno en angiotensina I que es convertida en angiotensina II por la ECA (enzima convertidora de angiotensina), la angiotensina II es un potente vasoconstrictor además promueve la secreción de aldosterona que disminuye la pérdida de agua por la orina. También actúa sobre el órgano subfornical para inducir sed.

    * Vasopresina: Cuando las células del hipotálamo detectan un aumento de la osmolaridad del líquido cefalorraquídeo secretan vasopresina (también conocida como ADH u hormona antidiurética) que promueve la reabsorción de agua por parte del riñón y a su vez en un potente vasoconstrictor, este sistema es el causante de que la sal aumente la presión sanguínea, debido a que aumenta la osmolaridad del liquido cefalorraquideo.

    * Adrenalina-Noradrenalina: En situaciones de estrés las cápsulas suprarrenales del riñón secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón, además de provocar vasodilatación o vaso constricción según que zonas de la red capilar

    * Factores nerviosos: en casos de estrés o de peligro se activa el sistema nervioso simpático que hace aumentar el ritmo del corazón mediante una disminución en la permeabilidad al potasio y un aumento en la del calcio de las células del marcapasos del corazón.

    ResponderEliminar
  21. R:1)Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias.
    • Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole
    • Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial.

    R:2)Vasopresina: Cuando las células del hipotálamo detectan un aumento de la osmolaridad del líquido cefalorraquídeo secretan vasopresina (también conocida como ADH u hormona anti diurética) esta promueve la reabsorción de agua por parte del riñón y a su vez en un potente vasoconstrictor. Adrenalina-Noradrenalina: En situaciones de estrés las cápsulas suprarrenales del riñón secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón, además de provocar vasodilatación o vaso constricción según que zonas de la red capilar, por lo cual pueden aumentar o disminuir la presión arteria

    ResponderEliminar
  22. respuesta nº1
    La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias,
    • Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole
    • Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial

    repuesta nº2.
    Vasopresina: Cuando las células del hipotálamo detectan un aumento de la osmolaridad del líquido cefalorraquídeo secretan vasopresina (también conocida como ADH u hormona anti diurética) esta promueve la reabsorción de agua por parte del riñón y a su vez en un potente vasoconstrictor. Adrenalina-Noradrenalina: En situaciones de estrés las cápsulas suprarrenales del riñón secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón, además de provocar vasodilatación o vaso constricción según que zonas de la red capilar, por lo cual pueden aumentar o disminuir la presión arteria

    ResponderEliminar
  23. respuesta nº1.
    La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias,
    • Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole
    • Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial.
    respuesta nº 2
    Vasopresina: Cuando las células del hipotálamo detectan un aumento de la osmolaridad del líquido cefalorraquídeo secretan vasopresina (también conocida como ADH u hormona anti diurética) esta promueve la reabsorción de agua por parte del riñón y a su vez en un potente vasoconstrictor. Adrenalina-Noradrenalina: En situaciones de estrés las cápsulas suprarrenales del riñón secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón, además de provocar vasodilatación o vaso constricción según que zonas de la red capilar, por lo cual pueden aumentar o disminuir la presión arteria

    ResponderEliminar
  24. respuesta numero º1.
    presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea.
    Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole
    • Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial
    respuesta numero 2.
    istema renina-angiotensina-aldosterona: Cuando las células yuxtaglomerulares del riñón detectan una disminución del flujo sanguíneo secretan renina, que transforma el angiotensinogeno en angiotensina I que es convertida en angiotensina II por la ECA (enzima convertidora de angiotensina), la angiotensina II es un potente vasoconstrictor además promueve la secreción de aldosterona que disminuye la pérdida de agua por la orina. También actúa sobre el órgano subfornical para inducir sed.

    * Vasopresina: Cuando las células del hipotálamo detectan un aumento de la osmolaridad del líquido cefalorraquídeo secretan vasopresina (también conocida como ADH u hormona antidiurética) que promueve la reabsorción de agua por parte del riñón y a su vez en un potente vasoconstrictor, este sistema es el causante de que la sal aumente la presión sanguínea, debido a que aumenta la osmolaridad del liquido cefalorraquideo.

    * Adrenalina-Noradrenalina: En situaciones de estrés las cápsulas suprarrenales del riñón secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón, además de provocar vasodilatación o vaso constricción según que zonas de la red capilar

    * Factores nerviosos: en casos de estrés o de peligro se activa el sistema nervioso simpático que hace aumentar el ritmo del corazón mediante una disminución en la permeabilidad al potasio y un aumento en la del calcio de las células del marcapasos del corazon.

    ResponderEliminar
  25. respuesta nº1.
    La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias,
    • Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole
    • Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial.
    respuesta nº 2

    Vasopresina: Cuando las células del hipotálamo detectan un aumento de la osmolaridad del líquido cefalorraquídeo secretan vasopresina (también conocida como ADH u hormona anti diurética) esta promueve la reabsorción de agua por parte del riñón y a su vez en un potente vasoconstrictor. Adrenalina-Noradrenalina: En situaciones de estrés las cápsulas suprarrenales del riñón secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón, además de provocar vasodilatación o vaso constricción según que zonas de la red capilar, por lo cual pueden aumentar o disminuir la presión arteria

    * Adrenalina-Noradrenalina: En situaciones de estrés las cápsulas suprarrenales del riñón secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón, además de provocar vasodilatación o vaso constricción según que zonas de la red capilar

    * Factores nerviosos: en casos de estrés o de peligro se activa el sistema nervioso simpático que hace aumentar el ritmo del corazón mediante una disminución en la permeabilidad al potasio y un aumento en la del calcio de las células del marcapasos del corazon.

    ResponderEliminar
  26. respuesta nº1.
    La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias,
    • Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole
    • Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial.
    respuesta nº 2

    Vasopresina: Cuando las células del hipotálamo detectan un aumento de la osmolaridad del líquido cefalorraquídeo secretan vasopresina (también conocida como ADH u hormona anti diurética) esta promueve la reabsorción de agua por parte del riñón y a su vez en un potente vasoconstrictor. Adrenalina-Noradrenalina: En situaciones de estrés las cápsulas suprarrenales del riñón secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón, además de provocar vasodilatación o vaso constricción según que zonas de la red capilar, por lo cual pueden aumentar o disminuir la presión arteria

    * Adrenalina-Noradrenalina: En situaciones de estrés las cápsulas suprarrenales del riñón secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón, además de provocar vasodilatación o vaso constricción según que zonas de la red capilar

    * Factores nerviosos: en casos de estrés o de peligro se activa el sistema nervioso simpático que hace aumentar el ritmo del corazón mediante una disminución en la permeabilidad al potasio y un aumento en la del calcio de las células del marcapasos del corazon.

    ResponderEliminar